Redes sociales ¿son medios de comunicación?

Blog Poder Digital

#SomosVirtuaLink #PoderDigital

Redes sociales ¿son medios de comunicación?

En esta fiesta digital, nos encontramos con un capítulo especial, el de los amables debates (no pretendemos definir el blanco o el negro).

Pero sí, la posibilidad de que entre todos analicemos si la oleada de redes sociales que ya nos ha acompañado por años, son los nuevos medios de comunicación…

Si tu respuesta es sí, seguro tienes muchos argumentos, pero si tu respuesta es no también es válido; esto debido a que la rapidez con la que nos han minado las plataformas y su cantidad de información en ocasiones real, a veces tendenciosa y en otros casos totalmente falsa, ha hecho que afinemos nuestro sentido de búsqueda y respaldo de dicha información.

Actualmente ya no es necesario ver un noticiero o escuchar la radio informativa para saber qué está sucediendo, basta con chequear las tendencias de Twitter y eso nos da una pincelada de la conversación digital del momento; pero si son noticias secundarias o de un segmento más especializado pues nos dirigimos a las cuentas de fuentes directas, de políticos a los que seguimos, de deportistas que están a punto de cambiar de equipo, o de actores o directores que están por lanzar su nueva producción.

Pero, ¿será suficiente con que un personaje escriba algo y ya eso convierte a la red social en un medio de comunicación? Mmmm no lo definiremos acá, pues como ya lo hemos señalado para unos sí y para otros no, pero el gran Francisco Tulande resalta esto: “Las redes no tienen una responsabilidad como tal, en cambio un medio de comunicación sí lo tiene, porque tiene valores, principios y ética, además de la verificación, confirmación y un desarrollo posterior…” mmmm complejo, ¿cierto? Y una red social ¿tiene todo esto? No lo creemos aunque sí valoramos los esfuerzos que hacen por comprobar cada vez más la información que por allí se mueve.

Las redes, según la que sea, han sido calificadas como “cloacas” en donde sin ningún filtro se sube y baja información a secas, sin importar su relevancia, su certeza o su falsedad y hasta el momento no existe un tribunal o alguien que condene lo que allí sucede, al final la responsabilidad está en nosotros de verificar y tratar de filtrar lo que consumimos…

Deléitese escuchando nuestro podcast de esta semana aquí.

Somos desarrolladores por elección y no por la fuerza porque nos encanta lo que hacemos. Aceptamos desafíos y nos esforzamos por lograrlos.

¿Quieres contactarnos?
Escríbenos a nuestro email contacto@webvirtualink.com o a nuestro WhatsApp 3004631119.

© 2016 - 2021 VirtuaLink | All rights reserved
Política de tratamiento de datos | Autorización envío información